El E-mail marketing es más importante que las redes sociales
El auge de las redes sociales nos hace pensar que nuestros esfuerzos de marketing digital se tienen que enfocar en esas plataformas. Sin embargo, el consumo de contenido en las redes sociales es gratuito, no tiene un esfuerzo mayor para los usuarios.
Decimos esto, ya que solemos confundir seguidores, alcance o visualizaciones con los compradores. El seguidor no tiene que pagar por darle al botón azul, el alcance y las visualizaciones son gratuitos. Por otro lado, el comprador está confiando en tus productos y su calidad e invirtiendo en ellos.
Es importantísimo entender estas diferencias, ya que si te enfocas en estas métricas superficiales no serás efectivo en tus acciones y el comprador no terminará pagando.
Ojito: esto no significa que no debemos hacer un esfuerzo para crear contigo de valor para las redes sociales. Significa que tus mayores esfuerzos no deben ir a las redes sociales.
Los reportes del 2021 y de este primer semestre del 2022, el Engagement en Instagram bajó 30% en todas las industrias, teniendo menos del 1% de interacción por post. Facebook, está mucho más abajo con un 0,064% de interacción por post.
Si hacemos doble clic en esta información podemos ver que el promedio de publicaciones semanales de las marcas es de 5.87 posts. Es decir, se esta haciendo demasiado esfuerzo en las plataformas, sin resultados tangibles y con demasiadas marcas y empresas haciendo lo mismo.
En cambio, con E-mail Marketing los números son más interesantes y los resultados más rotundos. El promedio de apertura de un mail comercial es del 20%, y la tasa de clics a la landing page es de casi un 3%.
¿Por qué estas cifras son mucho mejor qué las métricas sociales? Pues para hacer estrategias de email marketing necesitas una base de datos. Para lograr esta base de datos, los usuarios debieron realizar alguna de estas acciones: 1) comprar un producto en tu e-commerce, 2) suscribirse a tu newsletter, 3) entregaron sus datos en un formulario o landing page.
Estas 3 acciones son fundamentales para saber cuántos de los usuarios que consumen tu contenido gratuito, SÍ quieren hacer un esfuerzo extra por tus productos o por ti.
Si todavía no tienes una base de datos o quisieras empezar a recolectar los datos de tus reales fanáticos, tienes que considerar que a ellos debes darle contenido e información realmente de valor, ya que estos son los clientes que te recomendarán o no.
En pocas palabras; tratarlos como consentidos. Darles información que les llegue a ellos primero, o contenido exclusivo que sólo ellos reciban, una oferta fuera de este mundo, o una noticia que sientas que los debes involucrar.
A diferencia de las redes, mandar un mail diario o 5 semanales no tiene sentido. Las estrategias de email marketing deben estar basadas en lo que quieres que los clientes hagan.
En conclusión, el email marketing no sólo es más importante que las redes sociales, sino que tu base de datos SON tus clientes más importantes.
PD: si quieres empezar a trabajar tu base de datos y tienes poco presupuesto para realizar una landing page, los Form de Google son gratuitos y personalizables.
No dudes en contactarnos a atencion@feriademarketing.com si necesitas una asesoría y conocer más de nuestros servicios.