¿Qué es el marketing digital?
Sería una conversación eterna, ya que engloba un montón de estrategias distintas basadas en el viaje del consumidor, que además lo digital ayuda a estar en todos esos momentos.
Para aproximarnos a un concepto, desglosemos el siguiente concepto:
Marketing Digital es el arte de generar acciones estratégicamente, en función de los insights sobre los comportamientos, intereses y afinidades de nuestros consumidores y posibles clientes para:
- Generar curiosidad
- Crear interés
- Entregar contenido de valor
- Enamorar al cliente
- Generar una conversión
Gracias a las dimensiones y alcances de las plataformas digitales, podemos estar desde que el cliente tiene una consideración hasta lograr una recompra. Pero para poder estar siempre hay que tener dos variables en cuenta: (1) debes conocer muy bien a tu cliente y (2) debes saber usar las herramientas para encontrarlo.
Por ejemplo, si sabes que tu cliente utiliza la app de Gmail para todo, invertir en redes sociales sería malgastar tu presupuesto, porque ahí no está tu cliente.
Por otro lado, si tu cliente tiene un comportamiento de compra de ir a la tienda, medirse y luego comprar online, debes incluir ese CTA (Call To Action) en tus acciones offline. Es decir, los vendedores en las tiendas deben agregar en su discurso de ventas que pueden entrar en el e-commerce.
Existen miles de ejemplos para saber cómo llegarle mejor a nuestros clientes, cómo retenerlos y cómo enamorarlos. Lo mejor es conocerlos bien, saber sus necesidades y motivaciones, conocer dónde los encuentras y cómo hablarles. Con esas bases llenas vas a poder optimizar tu presupuesto de marketing con resultados óptimos.
¿Qué temas te gustaría profundizar en marketing digital?