Nostalgia: la emoción más poderosa de la música
La nostalgia es una emoción muy bien conocida por los migrantes, es como un suspiro de lo que era y dejó de ser. Una emoción muy poderosa para conectar con las personas. Es una emoción que conocemos muy bien como equipo.
Podríamos pensar que la nostalgia tiene momentos específicos en el año, pero la realidad es que la nostalgia es una emoción constante que puede aparecer no importa el mes o la estación del año.
En estas gráficas podemos ver el comportamiento de búsqueda del inicio de Youtube con estas canciones icónicas.
Hay un comportamiento casi igual en la búsqueda de estas canciones. Pero si vemos los siguientes años el comportamiento cambia, se puede inferir que el cambio se da por el aumento de oferta de contenido digital, el aumento de plataformas de Streaming y el aumento de oferta artística.
Desde el 2008 en adelante aumenta considerablemente la cantidad de cantantes y músicos que aparecen en la escena digital, junto con nuevas plataformas para mostrar su contenido, y Youtube deja de ser un monopolio.
Si vemos estas gráficas, lo único que podemos inferir de las tendencias en peak, es que cuando sube es por alguna noticia relacionada al artista o canción.
Podemos ver, cómo suben las búsquedas de Youtube cuando falleció Coolio, también podemos ver cómo sube Britney en las semanas de controversia de #FreeBritney, y vemos muy bien cuando Blink 182 sacó el teaser que estaban de vuelta y luego las fechas del tour.
Según métricas de Spotify el 60% de las personas dijeron que engancharían más con contenido que les evocara nostalgia, y el 75% cree que la nostalgia es la emoción más poderosa para conectar con otras personas.
En la historia de la música podemos afirmar que todo es un sample, y que desde J.S. Bach a The Beatles, pasando por Frank Sinatra y John Coltrane, Beyonce, Rihanna, Bad Bunny, la música es una evolución constante de “los sonidos del pasado”.
Antes, la nostalgia se podía ver en el uso de melodías, ritmos, incluso improvisaciones del pasado en “nuevas canciones”, hoy gracias a la data digital podemos ver la nostalgia en el consumo de estas “nuevas canciones”. También podemos ver que el tiempo invertido en escuchar música no se le entrega más de 10% de nuestro tiempo a estos new tracks.
Pero… ¿por qué invertimos más tiempo en escuchar música “repetida”? La verdad es que lo conocido nos da más tranquilidad en momentos de inseguridad, o en otras palabras, la nostalgia proporciona una sensación de bienestar en un entorno de incertidumbre.
Lo conocido es priorizado por nuestro cerebro como un comportamiento o mecanismo de defensa cuando estamos tomando nuevos retos. Por eso hoy, vemos que las personas se están enfocando en escuchar música con más de dos años de antigüedad que la música nueva. ¿Será por eso que la música también se renueva con la nostalgia?
La verdad parece un círculo vicioso. La nostalgia hace que los consumidores quieran sonidos que le recuerden a otra época y los músicos necesitan utilizar sonidos antiguos para la inspiración y creación de nuevas canciones.
Como bien dijo Jean-Luc Godart “no es de donde vengan las cosas, sino a dónde las llevas”. Claramente hoy, después de dos años de pandemia, la nostalgia nos abraza en todas las direcciones.
¿Cuáles son las canciones que te llevan a un tiempo menos incierto?