Saltear al contenido principal
marketing@feriademarketing.com

Paradigmas rotos: de las 4 Ps a las 4 Cs a las 4 Gs

Paradigmas Rotos: De Las 4 Ps A Las 4 Cs A Las 4 Gs

Cuando empiezas a estudiar Marketing, en los primeros conceptos que debes conocer encontramos: las 4 Ps.

Descubiertas como variables de la publicidad y ventas por E. Jerome Macarthy en 1960 y puestas en práctica en el conocido Mix de Marketing por Phillip Kotler.

Producto, Precio, Promoción, Plaza

Su utilidad esta en cómo haces un mix, cómo comunicas o cuál es la variable más persuasiva en tu comunicación.

Luego, con la llegada de la tecnología y la globalización, estas variables se quedaron cortas, ya que el esfuerzo se hacía en el producto como tal y no en los consumidores. Por lo que en lo 90’s, Robert Lauterborn vio la necesidad de transformarlas en las 4 Cs. 

Producto pasó a ser Consumidor

Precio pasó a ser Costo

Promoción pasó a ser Comunicación

Plaza pasó a ser Conveniencia

Poniendo el foco en quiénes son los que te consumen, dónde están, qué es lo que más valoran, y buscando la comprensión de los mismos, hoy las 4 Cs son la base de cualquier acción en Marketing Digital. Sin embargo, en el 2022, específicamente en el mundo del entretenimiento, la revista Pollstar nos trae: las 4 Gs.

Este concepto lo enfocaron para los eventos en vivo, giras y festivales, ya que ayudan a tomar mejores decisiones de Marketing a la hora de crear tu producto En Vivo. 

Gender (Género: mujeres, hombres, no binario)

Geography (Geografía: de dónde viene, dónde están, a dónde van)

Genre (Género Musical)

Generation (Generación: sin limitarse a las edades, sino al comportamiento grupal)

Tips para las 4 Gs:

Gender: esta variable nos ayuda a la optimización de campañas pagas. El comportamiento de “compra” según el Gender es realmente diferente e influye proporcionalmente en los resultados de las campañas digitales y comunicación offline.

Geography: la variable que más campo ha tomado gracias a las migraciones locales, continentales e intercontinentales. Conocer de dónde viene la audiencia y a dónde es capaz de ir por verte, te puede hacer un ninja del marketing de entretenimiento. 

Genre: cada vez vemos más artistas jugando con sus propios géneros musicales y ampliando su producto musical. Sin embargo, los puristas de los Genres no tienen sentido de melomanía, por lo que saber qué escuchan, cuándo y porqué ayuda a la optimización de nuestras acciones.

Generation: si vemos esta variables como Boomers vs. Gen X vs. Millennials vs. Gen Z, nos va a ir muy mal. Si bien pueden comportarse distinto frente a la tecnología, su comportamiento generacional evoluciona según van “envejeciendo” los miembros de cada generación. 

Ojito: el mejor Plan de Marketing y las mejores estrategias se derivan de tener bien definidas las 4 Cs, las 4 Gs, y las 4 Ps.

Ya tienes la teoría, ahora a ponerla en práctica.

Déjanos tus dudas o consultas en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba