El Mundo de las Ideas no es Exclusivo
Platón plantea un mundo invisible que tiene todo lo que se mantiene en transformación, el mundo de las ideas. Pero el mundo de las ideas no es suficiente para que las ideas sean. Estas deben pasar a un plano visible, sensible y tangible.
Esta teoría de Platón siempre me pareció tan abstracta que necesitaba de magia o de humanos mágicos que trajeran a la realidad estas ideas. Elizabeth Gilbert en su libro Big Magic: creative living beyond fear, plantea desde otras perspectivas este mundo.
Ella postula desde el inicio que la vida creativa no es intrínseca al arte. Puedes ser creativo con las decisiones que tomas para tu vida, puedes aplicar la creatividad cuando creas relaciones o cuando logras unir ideas que podrían no estar relacionadas por ningún lado.
Para llegar a estas conclusiones, Liz, nos lleva por la vida del miedo. La verdad es que nadie me había dado tan buenos consejos sobre cómo tener una relación que no sea tóxica con mis miedos.
El miedo, según la autora, es una sensación importante a la que debemos entregarle espacio en nuestras vidas, pues en su vida ninguna acción creativa ha llegado sin el miedo unido a la idea.
Desde que descubrió que son “gemelos siameses” y le dio un cuarto y una voz al miedo, cada vez que una idea llega a su vida ella le habla al miedo. Le da sus responsabilidades durante el viaje, lo que puede y no puede hacer. Pero lo más interesante que le reniega al miedo es que no puede tocar el volante, ni decidir por ella.
El mayor reto de ser parte de un rubro creativo y de un equipo creativo, es que el miedo suele querer tomar decisiones, suele frenar ideas, soluciones o acciones que nos pueden ayudar a transformarnos y evolucionar.
Uno de los argumentos que utiliza, con el cual conecté de inmediato, es que las ideas no son únicas ni originales, las ideas son. Dependerá de la disposición de la persona que las reciba a hacer algo con ellas.
Este argumento es esencial para aprender a colaborar con las ideas que nos llegan o con las ideas de otras personas. El recelo en las industrias creativas es algo que me gustaría ayudar a reducir. No porque te haya llegado una idea significa que tu y solamente tu puedas hacerla realidad.
Apoyarse en otros procesos creativos y en otras perspectivas le entrega a las ideas un plus importante, porque se alimenta de la información y conocimientos externos que nos ayudan a mejorar y optimizar las ideas.
La creatividad no ocurre cuando estamos frustrados ni enfocados en pensamientos negativos. La creatividad aparece cuando estamos dispuestos a trabajar con ella.
Sin embargo, hay que recordar que aprender cómo ser resiliente con las frustraciones y decepciones es parte del trabajo de una persona creativa. La frustración, dice la autora, no se puede ver como un obstáculo sino como parte del proceso.
Vivir creativamente esta relacionado con cómo manejas esas situaciones entre momentos creativos. Mantener la disciplina y constancia durante todas las fases del proceso incluyendo los obstáculos es donde encontramos el verdadero trabajo creativo.
Todos nuestros procesos van a variar, porque no somos iguales. Lo más importante que me ha dejado el libro es que debemos ser constantes, debemos estar comprometidos con nuestros procesos, entenderlos y darnos el chance de disfrutar del viaje con obstáculos incluidos.
Esa mentalidad es la que solemos adoptar como migrantes a la hora de soltar todo lo que conocemos e iniciar una aventura de la cual desconocemos los posibles resultados.
La invitación que quiero hacerles, además de leerse este master piece, es que vean la resiliencia no como sinónimo de recibir golpes, sino como una oportunidad de aprendizaje, de evolución y como parte de la flexibilidad que tenemos como humanos de adaptarnos a situaciones desconocidas.
La resiliencia nos ayuda a avanzar por caminos que no estaban construidos, por caminos donde aprenderemos más que los que ya están transitados. Sin resiliencia la creatividad se estanca.
PD: Big Magic es la relación que tienes con la irreverente, impredecible y sorprendente vida que siempre esta dando vueltas.