Saltear al contenido principal
marketing@feriademarketing.com

El costo de la cancelación

El Costo De La Cancelación

Investigamos cuál realmente es el impacto de la cancelación de un artista en su popularidad, reputación y relevancia en las plataformas de streaming, y aquí enumeramos algunos de los acontecimientos más comentados de los últimos años.

Taylor Swift y el uso desmedido de su Jet Privado

tylor is sorry

 

Una cuenta de twitter que trackea a las celebridades y el uso de sus jet privados, reveló una lista de grandes celebridades que Taylor encabezó junto a Kylie Jenner.

Esta controversia por más de que generó un debate por días en twitter obtuvo CERO impacto en la popularidad y el ranking de Taylor en el mes en la que se publicó, ni en los siguientes días, según la data de chartmetric. La cuenta de Twitter actualmente se encuentra suspendida. 

10 personas mueren por avalancha del público durante el concierto de Travis Scott

 

travis jumping

Este trágico suceso tomó parte el 05 de Noviembre de 2021 y trajo como consecuencia la baja del artista en grandes eventos como el Coachella 2022, pero ¿cómo impactó en sus plataformas digitales?

Facebook: Su fan page decreció, después de tener crecimiento constante, continúa el descenso hasta el día de hoy, pero se le atribuye también a la ausencia de su audiencia en esta plataforma.

Twitter: La cuenta de twitter de Travis ganó 22K followers tras el incidente, pudiera decirse que tiene que ver con la gente tratando de obtener información y ver al artista bajo la lupa, seguir sus declaraciones, etc. Lo devela su decrecimiento en los siguientes días. Hoy en día la cuenta de twitter de Travis permanece creciendo con la frecuencia que registraba antes del incidente.

 

Spotify: El rapero vio su decrecimiento en sus escuchas mensuales a partir del 17 de Noviembre. Ha perdido más de 9 millones de escuchas desde la tragedia.

 

Hasta el día de hoy Travis sigue lidiando con la adversidad que le trajo esta controversia.

Kanye West y sus múltiples controversias

En resumen y para no extendernos, Kanye es el Rey de las Controversias. Su mediático divorcio, sus proyectos ofensivos para movimientos como el BLACK LIVES MATTER, sus ataques en contra gente que lo critica, y sus comentarios antisemitas han ocasionado que marcas como Adidas, Balenciaga y GAP decidieran dar término a sus contratos millonarios. Entre muchos otros proyectos que se cancelaron por el impacto en la crítica social en la que está sometida Kanye. 

Como empresario Kanye ha sufrido grandes consecuencias, entre ellas, dejar de ser BILLONARIO.

Ahora cuál es el impacto como artista, según este gráfico en songstats sigue teniendo un 92% de popularidad en Spotify y sus escuchas se mantienen bastante estables en el tiempo.

Bad Bunny y su cancelación por lanzar el celular de una fan

 

Benito comenzó el año bien cabrón siendo fuertemente criticado por sus acciones con una fan, independientemente del debate si es invasión a la privacidad y al espacio personal del artista, veamos cómo realmente lo afectó esta controversia.

En Spotify mantiene un 100% de popularidad, justo en la semana de la controversia obtuvo un pico en sus escuchas. Al día de hoy mantiene el crecimiento constante. Solo se vio afectado el ranking de algunas canciones. 

 

Tití me preguntó pasó del puesto 13 al 25; Me porto bonito pasó del 15 al 33; Efecto pasó del 57 al 75; Moscow Mule del 61 al 167; y Neverita del 60 al 190.  Este ranking es solo de Estados Unidos.

Analizando todas estas incidencias podemos decir que el costo de cancelación para un artista realmente depende de ciertos factores:

  1. Popularidad del artista en el momento de la controversia.
  2. Tipo de incidente, es decir la naturaleza de la controversia. Depende a que comunidad o causa social está afectando, si tiene que ver con crímenes, abuso sexual, entre otras acciones que no pueden ser evaluadas de la misma manera.
  3. Acciones que tomen las plataformas, marcas y corporaciones que tienen que ver con el artista y afecten directamente sus negocios y sus bolsillos, por ejemplo Twitter restringiendo la cuenta de Kanye y adidas revocando su contrato. 

En conclusión, depende más de cómo las corporaciones miden la gravedad del asunto y qué tanto violan sus valores y límites para que realmente impacte en un artista de manera relevante. Sin embargo, el mayor impacto para los artistas no suele verse en su popularidad digital, sino en negocios y contratos. Lo que el público opine, en algunos casos trae mayor popularidad y visibilidad para el artista.

La memoria colectiva es corta y superficialmente pudiera parecer que las controversias pasan rápido sin dejar consecuencias, pero la realidad es que, dependiendo de la naturaleza del incidente y a qué colectivo o causa social involucre, la cancelación SÍ tiene un impacto relevante para los artistas en su carrera. 

Los números nunca mienten. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba